Los chatbot para empresas son de gran ayuda para los negocios con ciclos largos de venta, puesto que se trata de transacciones comerciales en las que hay que reunir mucha información del cliente, y en las que debe establecerse una línea de comunicación constante.
No hay duda de que para crear el chatbot que tu empresa necesita, hay que tener muy en cuenta los tipos de productos o servicio que se quieren vender, o cómo se debe establecer la atención al cliente en ventas o en soporte.
Por eso, en el caso de las empresas con ciclos largos de venta, es muy interesante conocer las ventajas que ofrecen los chatbots para vender servicios digitales, y por eso, en este artículo, te vamos a dar toda la información que necesitas sobre este tema.
¿Qué son las empresas con ciclos largos de venta?
Una empresa con un ciclo de venta largo es aquella cuyo proceso para cerrar un acuerdo comercial se extiende durante semanas, meses, o incluso más tiempo, y es que este tipo de venta no se concreta en una sola conversación ni se resuelve con una llamada.
De hecho, por norma general, a no ser que se haya establecido una confianza previa en el producto o servicio, el camino desde el primer contacto, hasta la firma del contrato suele ser complejo y requiere de una estrategia distinta a la de una transacción comercial normal.
La razón principal de esta extensión temporal está en la naturaleza de lo que se vende, ya que hablamos de productos o servicios de gran valor, con un coste elevado, y un gran coste de oportunidad, los cuales justifican una deliberación con bastante calma por parte del comprador.
Así que lo más común es que la compra de estos elementos no sea un gasto sin importancia, puesto que para la empresa cliente, se convierte en una inversión que afectará su estructura de trabajo durante años.
Por supuesto, durante este proceso se involucra a múltiples personas en el lado del comprador y como es lógico, cada uno de ellos tiene preocupaciones y criterios diferentes según sus funciones, y para conseguir la venta de un producto o servicio con un ciclo de venta largo hay que tener un proyecto estable y que ofrezca mucho valor en el presente y en el futuro.
Por eso, la construcción de una relación de confianza es lo más importante, ya que el comprador necesita sentirse seguro de que tu empresa ofrece una solución técnica y que comprende sus problemas particulares.
¿Cuáles son los negocios digitales con los ciclos de venta más largos?
En el mundo de la economía digital, algunos negocios funcionan con una dinámica muy distinta a la de una tienda online, donde los productos ya son conocidos y se compra con un 'clic'.
Como hemos visto, en estos casos, sus procesos de venta se desarrollan con calma, y lo más probable es que las suites de software empresarial para gestionar todos los departamentos de una compañía suelan liderar este grupo de productos de ciclo de venta largo.
Y es que implementar una de estas plataformas supone sin duda un gran cambio en la forma de trabajar de toda la empresa, y por eso, los posibles clientes dedican mucho tiempo a evaluar a los proveedores, a probar las herramientas en sus propios sistemas y a negociar estos contratos, puesto que conllevan una fuerte inversión inicial y un fuerte compromiso a largo plazo.
Por otra parte, los servicios de transformación digital para grandes corporaciones también se caracterizan por este ritmo de venta más pausado, ya que un proyecto de este tipo requiere de múltiples conversaciones para diseñar una propuesta a medida y conseguir la aprobación final.
También hay que mencionar en esta lista las herramientas o estrategias de marketing digitales que son para clientes con una larga trayectoria y una buena identidad de marca, puesto que la compra lleva consigo el coordinar a los equipos de marketing, tecnología y finanzas, cada uno de ellos con sus propios requisitos y plazos.
Por supuesto, con respecto a la implementación de nuevas tecnologías, no podemos olvidar el desarrollo de proyectos de IA, ya que las empresas que desarrollan software a medida para grandes clientes experimentan esta misma realidad, y más cuando hablamos de una tecnología como la inteligencia artificial, cuyo uso masivo es algo bastante nuevo a nivel empresarial.
¿Cómo pueden ayudar los chatbots para empresas a los negocios con ciclos de venta largos?
Los chatbot para empresas con ciclos largos de venta ofrecen una ayuda muy valiosa a este tipo de negocios, puesto que estas herramientas, no cierran tratos de forma inmediata, más bien, se convierten en una herramienta de asistencia en ventas y su verdadera aportación está en lo que ofrecen en cuanto a la toma de datos automática del cliente potencial.
Así que en este sentido, un beneficio inmediato es su capacidad para responder consultas a cualquier hora del día, de tal manera que un posible cliente que visita tu web a medianoche puede encontrar respuestas sobre su duda concreta sin tener que esperar a la mañana siguiente.
Además, la mejora en la atención al cliente de los chatbots también hace que se pueda conocer mejor a cada contacto, puesto que mientras que se realiza la conversación, pueden recoger datos sobre las necesidades de la persona y el proyecto que tiene entre manos.
Por supuesto, esta información se guarda de forma ordenada, para que el equipo humano pueda entender la situación de cada potencial cliente, y también mejora de esta forma la personalización de la experiencia.
Y es que un chatbot puede guiar a un visitante hacia los contenidos que le resulten más útiles, como podría ser un caso de éxito de su sector, que sirva como ejemplo, o una nota técnica sobre el servicio, siendo un gesto que demuestra un genuino interés por aportar valor, lo que fortalece la confianza y posiciona a tu empresa como un negocio fiable.
Así que los productos o servicios que vendes en tu negocio tienen ciclos largos de venta y quieres contar con un chatbot para empresas a medida, contacta con nosotros.