La memoria persistente en los chatbots es lo que hace que se puedan continuar conversaciones con estos modelos conversacionales en distintas sesiones, guardando la información de un determinado perfil de usuario.
Si buscas la mejora de la atención al cliente con chatbots, siendo esta una de las principales razones para incluir herramientas conversacionales con IA en tu página web o tus redes sociales, la memoria persistente es algo imprescindible.
Y es que la asistencia en ventas con chatbots es mucho más efectiva si estos tienen memoria, porque pueden ofrecer un trato más personalizado y tienen acceso a datos previos del cliente para ofrecer respuestas de mayor calidad.
Por eso, en este artículo vamos a hablar de la memoria persistente en los chatbots, para que sepas qué es, y cuáles serían sus principales funciones como potenciador de los chatbots de IA conversacional.
¿Qué es la memoria persistente en los chatbots?
Como hemos explicado brevemente en la introducción, la memoria persistente en los chatbots es la capacidad de conservar información de interacciones previas con un determinado usuario y utilizarla en conversaciones futuras.
Durante una conversación entre la persona y el chatbot, el sistema registra detalles de cada diálogo y los integra en una base de datos interna, de modo que las respuestas futuras se ajusten al perfil del usuario sin necesidad de repetir los datos iniciales.
De esta forma, el mecanismo actúa como un registro digital que almacena ciertas preferencias, así como fechas, estilos de comunicación y otros datos pertinentes, lo que permite que el chatbot ofrezca respuestas personalizadas en las siguientes sesiones.
Durante una charla, el sistema recoge información y la asimila para que, el flujo conversacional del chatbot con inteligencia artificial, recurra a esos datos al generar una respuesta. Por ejemplo, si un usuario menciona que prefiere textos breves, o que le interesan determinados temas, el chatbot aplicará esos parámetros en las futuras consultas.
El desarrollo de este sistema se realiza mediante algoritmos de inteligencia artificial y los procesadores de aprendizaje profundo, puesto que extraen patrones de cada conversación y organizan la información en registros que se actualizan constantemente.
Por lo tanto, cada vez que se inicia un nuevo diálogo, el chatbot consulta su archivo para identificar coincidencias y los aplicar datos útiles que puedan utilizarse en su respuesta, por lo que es un método para entrenar el chatbot y lograr conversaciones más humanas.
Para cumplir con las leyes de protección de datos, el registro de datos se gestiona de forma segura, y el usuario conserva el control absoluto sobre su información. Por eso, en la configuración del sistema, deben existir las opciones de revisar, modificar o eliminar los registros almacenados.
¿Qué funciones tiene el incorporar la memoria persistente en un chatbot con inteligencia artificial?
El incorporar memoria persistente en un chatbot de inteligencia artificial habilita funciones que, como decimos, optimizan el diálogo y personalizan la experiencia del usuario.
Al integrarse esta capacidad, el sistema registra la información proporcionada durante la charla, almacenando datos sobre temas de interés, formato de respuestas y otros matices de la comunicación.
Dicho registro se actualiza en tiempo real mientras el usuario interactúa con el chatbot, y cada dato registrado se utiliza para ajustar el tono, la extensión y la orientación de las respuestas futuras.
De esta forma, los algoritmos identifican los patrones en el diálogo y organizan la información, logrando que cada nueva interacción se base en el historial conversacional que se tiene con el usuario.
Así que cuando se inicia una sesión nueva, el chatbot consulta el registro almacenado y utiliza esos datos para generar respuestas que se adapten a las preferencias que ya han sido expresadas.
Por supuesto, el sistema revisa los detalles guardados y aplica dicha información para ofrecer respuestas coherentes, sin que el usuario deba repetir los datos previos, por lo que este procedimiento mejora el flujo del diálogo y permite que la conversación se sienta continua, generando una comunicación que retoma el hilo de conversaciones anteriores.
Además de todo lo anterior, el registro de información desempeña otra función, que es gestionar el contexto a lo largo del tiempo, ya que puesto que el chatbot recupera datos históricos para mantener la coherencia en cada sesión, la conversación conserva una línea lógica.
¿Cómo automatizar tu negocio con un chatbot con memoria hecho con inteligencia artificial?
Si estás considerando automatizar tu negocio con un chatbot inteligente y con memoria hecho con inteligencia artificial déjanos decirte que sin duda, tu empresa disfrutará de una completa transformación en la forma de interactuar con tus clientes.
Nuestros chatbots utilizan las nuevas tecnologías de IA para dotarlos de memoria y la configuración a través de nuestra plataforma ofrece soluciones para automatizar la atención y la gestión comercial.
Ten en cuenta que la automatización de tu negocio con un chatbot con memoria ofrece grandes beneficios en la atención al cliente, puesto que la herramienta gestiona las consultas de los clientes rápidamente y con una buena personalización, lo que reduce la carga administrativa y mejora la satisfacción del usuario.
Pero además, en el área comercial, puesto que el sistema registra las preferencias y solicitudes más habituales, es más fácil ofrecer promociones y servicios ajustados a cada cliente.
Lo mejor es que con nuestro servicio podrás ver a través de una interfaz intuitiva estadísticas detalladas sobre el rendimiento del chatbot, además de por supuesto, integrarlo en tu página web, tu WhatsApp Business, o tus perfiles en redes sociales.
Por eso, te invitamos a crear una cuenta en nuestra plataforma. No obstante, si quieres que te resolvamos alguna duda de forma personalizada, contáctanos sin compromiso.