Toda empresa quiere despertar el interés de los consumidores, por lo que generar leads es un trabajo imprescindible en toda estrategia de marketing y hoy en día se puede potenciar con la inteligencia artificial.
Los chatbots en las pequeñas empresas son una herramienta ideal para ayudar al crecimiento y la escalabilidad del negocio, aunque este tenga un presupuesto pequeño. De hecho, con una inversión reducida, se pueden conseguir muchos leads con los que aumentar la facturación.
Es por eso que los chatbots para asistencia en ventas tienen tanto éxito y se están utilizando cada vez por más empresas, sin importar al sector al que se dediquen.
Además, como se pueden desarrollar según las propias características de la empresa, no hay ningún problema en ajustarlos al presupuesto, o al tamaño del negocio.
En Tool ChatBot, como somos un equipo de profesionales que ofrecemos servicios de desarrollo de chatbots personalizados, conocemos perfectamente cómo puedes generar leads con inteligencia artificial, por lo que queremos ofrecerte toda la información al respecto basada en nuestra propia experiencia.
Por eso, te invitamos quedarte unos minutos con nosotros, para que podamos compartir contigo las funciones y características de los chatbots para ventas online, en este caso, aplicados a la captación de clientes con inteligencia artificial.
¿Qué son los leads y por qué debes utilizar la inteligencia artificial para generarlos?
En el mundo del marketing digital, el término ‘lead’ es como se llama a una persona que ha mostrado interés previo en los productos o servicios de una empresa, normalmente proporcionando sus datos de contacto para recibir algún tipo de información adicional.
De esta forma, este acto convierte al usuario en un cliente potencial, estableciendo una vía de comunicación directa entre la empresa y el interesado.
Pero por supuesto, no todos los leads son iguales y de hecho estos se clasifican según su nivel de interés y su disposición hacia la compra, según las siguientes categorías:
- Lead frío: Serían las personas que han mostrado un interés inicial, pero que aún no están listos para una interacción comercial directa. Es decir, todavía se encuentran en una fase completamente informativa.
- Lead caliente: Son las personas con una intención de compra clara y una alta probabilidad de convertirse en clientes, por lo que se puede tomar con ellos una estrategia ventas algo más agresiva.
Sea cual sea el tipo de lead que se consiga o que se quiera trabajar, hay que decir que la inteligencia artificial está ayudando bastante a los negocios que la utilizan en la generación de leads, ofreciendo herramientas que automatizan y optimizan este trabajo.
De hecho los chatbots para negocios online son, en sus diferentes vertientes, la aplicación perfecta de esta tecnología a nivel comercial, aunque como es lógico, se puede utilizar la inteligencia artificial para generar leads de muchas formas según el tipo de negocio.
¿Cómo puedes utilizar inteligencia artificial para generar leads?
Para generar leads con inteligencia artificial, se tienen que plantear primero cuales son los objetivos del negocio con la implementación de esta tecnología, pero sobre todo, cuáles de las tareas administrativas y de marketing se quieren automatizar con la IA.
Y es que por ejemplo, los diferentes tipos de chatbots que se pueden usar en las empresas pueden tener como plataforma principal la propia web corporativa del negocio, la aplicación de WhatsApp Business, las redes sociales, o todas ellas a la vez.
En general, sea cual sea la plataforma en la que se utilice, la inteligencia artificial, utilizada a través de un chatbot que pueda interactuar con el cliente, es capaz de identificar patrones de comportamiento y de prever de esta forma las necesidades que las personas puedan tener, o de anticiparse a sus problemas ofreciendo una solución comercial en forma de un producto o de un servicio.
De esta forma, es mucho más fácil realizar la personalización de las estrategias de marketing, aumentando la probabilidad de conversión, puesto que todas las tendencias de consumo de la economía digital afirman que los clientes prefieren comprar en aquellos lugares donde se les ofrece una atención personalizada.
Por otra parte, las plataformas de marketing automatizadas con IA gestionan por si mismas ciertos trabajos, los cuales son normalmente el envío de correos electrónicos, o el análisis y la segmentación del público para publicar anuncios.
De hecho, con las herramientas correctas, la IA puede evaluar la probabilidad de conversión de cada lead mediante los modelos predictivos con los que está desarrollada, asignándoles puntuaciones o categorizando a los posibles clientes, para saber como se deben priorizar los esfuerzos comerciales.
¿Cómo atraer clientes con inteligencia artificial usando un chatbot?
Un chatbot desarrollado con inteligencia artificial no se limita a ofrecer respuestas genéricas, porque está diseñado precisamente para comprender el lenguaje natural y ser capaz de procesar datos en tiempo real a una gran velocidad, siendo por tanto capaz de ajustarse al contexto de cada situación.
Desde el momento en que una persona entra en contacto con un chatbot, este puede iniciar una conversación proactiva para entender sus necesidades. Por ejemplo, si alguien visita un sitio web en busca de un servicio o producto, el chatbot abrirá un diálogo con preguntas estratégicas para poder identificar los intereses del visitante.
Lo bueno es que al recopilar esta información, el chatbot como hemos comentado, personaliza la experiencia del usuario, pero también filtra y clasifica a los visitantes según su potencial de conversión, para que después el equipo de ventas pueda revisar dicha clasificación y contactar personalmente con aquellos clientes que hayan mostrado un interés real.
Explicado de una forma más práctica, se puede decir que si un usuario ha mostrado interés por un producto en particular, el chatbot puede sugerir ofertas relacionadas, o proporcionar más detalles técnicos que lo ayuden en su decisión de compra, de tal forma que se crea una relación de confianza entre la empresa y el cliente potencial, aumentando las probabilidades de realizar la venta.
Por todo esto, es que los chatbots son muy recomendables en cualquier negocio y si quieres comenzar a trabajar con ellos en tu empresa a un precio económico, te animamos a contactar con nosotros.