Los ChatBots se utilizan en en la hostelería porque aportan muchos beneficios tanto a la propia empresa, como a los clientes, siendo herramientas digitales que además, están potenciadas en estos últimos años por los avances en inteligencia artificial.
Es por eso que los ChatBots para restaurantes, se solicitan cada vez más, porque además de ser bastante económicos, suponen un importante ahorro a la largo plazo para el negocio.
Por supuesto, las reservas para restaurantes con ChatBots, se pueden usar tanto en los locales que solamente se ofrece comida, como en los hoteles y el resto de empresas del mundo de la hostelería.
Así que en el artículo de hoy vamos a analizar todas las características y los beneficios de los diferentes tipos de ChatBots que se pueden usar en las empresas, en este caso, centrándonos de forma específica en el sector de la hostelería.
La definición y el concepto de chatbots aplicado a la hostelería
Los chatbots son programas informáticos capaces de mantener conversaciones con las personas mediante texto o voz y en el sector de la hostelería, son herramientas digitales que se utilizan para automatizar y agilizar muchas tareas que tradicionalmente tenían que ser hechas por un humano.
Por ejemplo, en los hoteles, al igual que en los restaurantes, estos sistemas pueden gestionar reservas, así como proporcionar a las personas que lo soliciten toda la información sobre la disponibilidad de las habitaciones y las tarifas, además de por supuesto, responder a las consultas frecuentes de los huéspedes.
Dicha automatización, por supuesto reduce la carga de trabajo del personal, pero además ofrece a los clientes un atención inmediata, lo que por lo general acaba siendo positivo para la opinión que este tiene sobre el servicio a nivel general.
Pero antes de entrar de lleno a analizar los beneficios y las funciones que tiene esta tecnología, hay que decir que aunque esta lleva utilizándose bastante tiempo, es la llegada de la inteligencia artificial generativa lo que ha impulsado realmente el interés en estos dos últimos años.
ChatGPT, que al fin y al cabo es también un ChatBot para interactuar con un modelo de IA, está al alcance de todo el mundo y ahí es cuando las empresas, en este caso del sector de la hostelería, se han empezado a preguntar en serio cómo pueden implementar esta innovadora tecnología en sus negocios.
Los beneficios de los chatbots para la atención al cliente en los hoteles y los restaurantes
Puesto que los ChatBots son sistemas automatizados, están disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, para garantizar una atención continua, independientemente de la hora a la que contacte, o de la ubicación del cliente.
Como hemos comentado brevemente en el apartado anterior, en el sector hotelero, los chatbots se utilizan, entre otras cosas, en el proceso de reservas, puesto que al integrarse con los sistemas de gestión del hotel, sirven como asistentes que tienen toda la información que necesita el cliente.
También, los chatbots en hoteles ofrecen asistencia durante toda la estancia del huésped y son capaces de gestionar las solicitudes de servicio a la habitación, proporcionar información sobre las instalaciones del hotel, además de sobre los horarios de restaurantes y servicios adicionales.
De esta forma, si se logra entrenar correctamente un ChatBot para lograr conversaciones más humanas, es como si cada persona que utiliza el servicio de un negocio hostelero tuviera en todo momento un asistente personal.
Por supuesto, este punto es importante, porque a nadie le gusta tener la sensación de que habla con una máquina, pero la verdad es que con los avances de IA que tenemos a nuestro alcance ahora mismo, se puede crear una experiencia del cliente de un muy alto nivel.
No olvidemos además, que el sector de la hostelería está totalmente ligado al del turismo y que con las herramientas de inteligencia artificial es muy sencillo atender a clientes de cualquier parte del mundo, sintiéndose ellos también más cómodos porque pueden conversar con el ChatBot en su propio idioma.
¿Cuáles son los tipos de chatbots más utilizados en la hostelería?
Los chatbots basados en reglas trabajan siguiendo un conjunto predefinido de instrucciones y son los que más se han utilizado tradicionalmente tanto en la hostelería como en el resto del sector servicios y en el comercio nacional e internacional.
Se puede decir que su funcionamiento se asemeja al de un árbol de decisiones, donde cada respuesta depende de ciertas palabras clave, o de frases específicas que introduce el usuario.
La verdad es que estos chatbots eran bastante eficaces para gestionar consultas frecuentes y tareas rutinarias, ofreciendo respuestas coherentes y rápidas. Sin embargo, tienen una capacidad limitada para manejar conversaciones complejas, ya que no son realmente capaces de adaptarse a nuevas situaciones.
Por eso, con la llegada de los chatbots desarrollados con inteligencia artificial, todo a cambiado, e incluso se podría decir que el sistema anterior ha quedado bastante obsoleto.
Actualmente se puede crear el ChatBot que tu empresa necesita de una forma personalizada y utilizando la IA para que aprenda y sea escalable con el tiempo, pudiendo encargarse de más trabajos o ofrecer un mejor trato al cliente a medida que va utilizando la información que él mismo recoge.
De hecho, todo el mundo está hablando sobre el futuro de la inteligencia artificial y de cómo este impactará en las empresas en los próximos años, por lo que es normal que los negocios hosteleros quieran actualizarse y ofrecer el mejor servicio utilizando medios digitales.
Así que si quieres recibir atención personalizada para disponer de uno de estos ChatBots, contacta con nosotros.