Los chatbots para la explicación de productos técnicos

Los chatbots para la explicación de productos técnicos utilizan la inteligencia artificial para funcionar como asistentes y asesores, y para complementar al equipo de profesionales de cualquier empresa que ofrezca este tipo de productos, o servicios.

Al automatizar un negocio con un chatbot inteligente, se mejora la atención al cliente y también el servicio de soporte, algo que es especialmente interesante cuando la empresa se dedica al comercio de productos técnicos, los cuales por lo general suelen despertar más dudas y necesitar de más explicaciones para poder usarse correctamente.

Así que en este artículo vamos a analizar cómo un chatbot de inteligencia artificial para empresas se puede utilizar para que tus clientes tengan un asesor las veinticuatro horas para la explicación de los productos técnicos que ofreces.

Para ello, primero vamos a ver en detalle la definición de estos productos y su clasificación, para después ver las diferencias entre los que se destinan a un uso doméstico y profesional, y por último ya enumerar las ventajas de crear el chatbot que tu empresa necesita entendiendo así todo el contexto de este tipo de productos y servicios.

¿Qué son los productos técnicos y cómo se clasifican?

Un producto técnico es todo aquel cuyo valor principal está en su aplicación mediante una serie de conocimientos de una determinada tecnología y en criterios técnicos que determinan su uso y su seguridad, por lo que no son solo las máquinas, también entran los programas, los sistemas de control y los servicios con un fuerte componente técnico.

La naturaleza de estos productos obliga a que su desarrollo sea bastante distinto al de un simple objeto de consumo, entre otras cosas, porque debe tener una documentación que permita replicar resultados y sistemas de validación.

Con respecto a la manera de clasificar los productos técnicos, hay varios criterios que hay que seguir, donde uno sería el distinguir entre los elementos tangibles y elementos intangibles.

El primero está compuesto por componentes físicos que pueden tocarse, calibrarse y reemplazarse, mientras que el segundo agrupa programas, algoritmos y servicios que se actualizan mediante código y nuevas versiones.

Por otra parte, otro criterio seria el del análisis del sector donde se emplean, porque el mismo componente puede comportarse de forma distinta en una planta industrial que en un uso doméstico, teniendo en cuenta que las exigencias y las condiciones cambian.

Así que la clasificación tiene un matiz comercial y operativo, ya que hay productos concebidos para integrarse en otros sistemas y cuyo éxito depende de interfaces y protocolos estándar, mientras que otros están dirigidos a usuarios finales y deben combinar ergonomía con prestaciones técnicas.

¿Qué diferencias hay entre productos técnicos profesionales y para particulares y cómo afecta esto a un chatbot de soporte?

No es lo mismo un equipo pensado para un taller con uso continuado que una versión para una casa, la diferencia estaría en su durabilidad, en las exigencias de seguridad y en la manera de gestionarlo durante su vida útil, por lo que también cambiará la forma de medir el rendimiento de un chatbot para que sirva realmente de ayuda.

Además, el fin con el que se desarrolla un producto técnico cambia su diseño, porque un profesional espera disponer de controles precisos y de una documentación bastante detallada que explique los límites y los procedimientos de mantenimiento, mientras que por otra parte, un particular valora la facilidad de uso, la seguridad inmediata y la simplicidad para resolver problemas corrientes.

Así que es precisamente aquí donde más cambia la forma de entrenar un chatbot para conseguir conversaciones más humanas, porque en el caso profesional, se espera que hable con lenguaje técnico, mientras que para uso particular, lo ideal es que de instrucciones entendibles por cualquier persona, aunque esta no tenga experiencia.

Por otra parte, tanto la certificación y la homologación, como el soporte y la asistencia técnica se organizan de manera distinta, puesto que un producto pensado para uso profesional habitualmente incluye servicios de mantenimiento programado, y en el sector doméstico, la reparación tiende a ser puntual y la solución pasa normalmente por reemplazar en vez de por reparar.

Como es lógico, esto afecta a la frecuencia y a la dificultad de las preguntas que tiene que responder el chatbot, además de que con respecto a la integración de estos sistemas con otros, en las empresas, los equipos suelen formar parte de cadenas o redes y necesitan ser compatibles con otros protocolos y mecanismos de control.

¿Qué ventajas tienen los chatbots de inteligencia artificial para la explicación de productos técnicos frente a solo ofrecer documentación escrita?

Es cierto que cuando una empresa ofrece un producto técnico coloca manuales y fichas técnicas en un repositorio, donde se da por hecho que la información está accesible, pero la realidad es que esa accesibilidad no siempre ofrece una respuesta rápida cuando alguien necesita resolver un problema concreto.

Por eso, el asistente virtual con inteligencia artificial con chatbots añade otra manera de acceder a esos mismos contenidos, pero con la posibilidad de establecer un diálogo y de obtener orientación inmediata, como si se tuviera un asesor personalizado.

La búsqueda tradicional obliga a leer largas secciones y a buscar las soluciones en la documentación, o en foros expertos, y también en muchas ocasiones, a cruzar datos entre varias documentos.

Pero seguro que a estas alturas ya has usado ChatGPT o cualquier otra plataforma de IA, y te has dado cuenta de que con esta tecnología se pueden resolver todo tipo de consultas al instante, porque te puedes comunicar con el sistema usando el lenguaje natural.

Pues bien, en el caso de los chatbots para la explicación de productos técnicos, el fundamento sería el mismo, con la diferencia de que se trata de un chatbot que puedes entrenar con los datos de tu empresa.

De esta forma, el chatbot de IA se pude convertir en una herramienta personalizada que conozca perfectamente las características de tu negocio y pueda explicar el funcionamiento de los productos técnicos que ofrece tu empresa, además de solucionar los problemas que tengan los clientes siendo una fuente de ayuda disponible en cualquier momento.

Así que si quieres contar con una de estas herramientas, y necesitas ayuda profesional para su desarrollo y su configuración, contacta con nosotros.

Deja una respuesta

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.